WPCS rules para php-cs-fixer

02 de junio de 2022

Después de mi última entrada, estuve mirando herramientas, o fórmulas, para hacer más cómodos algunos procesos y, de ser posible, hacerlos más productivos.

Estuve mirando algunas extensiones para VSCode, el editor que uso habitualmente. Encontré alguna interesante. Hoy, te dejo con las ganas. 🙂

Entre otras cosas que me dió por investigar, estuvo el tema de los hooks de git. En mi caso, no he visto cómo podría sacarle provecho en mi flujo de trabajo diario. Pero encontré algo que me pareció sumamente interesante: PhpCsFixer, una utilidad que aplica una serie de reglas sobre tu código y hace cambios para que éste se adapte a los estándares de código que debería cumplir tu aplicación.

¿Habrá un conjunto de reglas phpcsfixer para WordPress Coding Standard?

Me puse a buscar y algo encontré, un proyecto en github que parecía abandonado. Hice algunas correcciones, necesarias para adaptar los fixer del repositorio a las nuevas versiones de php-cs-fixer, añadí otro fixer para controlar los espaciados dentro de los corchetes de los array, y modifiqué la lista de reglas a aplicar.

Con todo, bueno, ha quedado algo que se aproxima bastante a lo que buscaba, aunque aún quedan cosas por ver si se incorporan o si funcionan del todo correcto.

Dejo aquí el enlace al repositorio donde encontrar las reglas phpcsfixer para WordPress por si las quieres probar o mejorar.

Y ¿Cómo uso phpcsfixer con VSCode?

Además de con VSCode puedes usarlo con un hook de git, o de manera manual en la consola de comandos, pero yo lo instalé en el editor.

Yo uso esta extensión para phpcsfixer pero, en el marketplace de vscode, puedes encontrar varias para este cometido. Además, vas a tener que instalar phpcsfixer en tu equipo, encontrarás claras intrucciones en la página de la extensión.

Luego, tendrás que copiar los ficheros del repositorio al directorio .vscode del proyecto donde estés trabajando.

Lo estoy describiendo un poco de memoria, pero creo que no me dejo nada atrás.

En la configuración de la extensión, puedes ajustar cómo quieres que se ejecute el fixer, al guardar, de forma manual…

Es bueno, también que instales PhpCs con las reglas de WordPress (puedes encontrar instrucciones en varios sitios buscando con tu buscador de preferencia) para que no se llene la pantalla de supuestos errores cuando se apliquen las reglas de WordPress, que tienen sus peculiaridades.

Y hasta aquí lo de hoy. Dentro de unos días, lo revisaré por si hubiera que mejorar algo.

Recuerda que las reglas que comparto aún son experimentales y podrían jugarte una mala pasada, úsalas con cuidado.

¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.