¡WordPress apesta! (WordPress Sucks!)

29 de mayo de 2021

El pasado 27 de mayo, WordPress cumplió 18 años. Hice la broma: «Entonces, ¿!ahora ya puede beber alcohol!? OMG!!!!»

A raíz de esto me puse a pensar si nadie habría hecho un «WordPress sucks» al estilo de «Linux sucks«, y… bueno, sí, en parte.

Cantidad de desarrolladores ven a WordPress como algo malo. Podría estar de acuerdo con sus argumentos, pero no. En mi humilde e ignorante opinión, la mayoría de las veces, los argumentos, son una auténtica mierda y no apoyan, realmente, la premisa que intentan demostrar. Veamos algunos de estos argumentos.

WordPress es una mierda porque…

WordPress es una mierda porque hay desarrolladores que no hacen los plugin bien.

Entonces, el problema no es WordPress, es el desarrollador que no hace bien su trabajo.

WordPress es una mierda porque el código que tiene no es como a mi me gusta…

…además, los desarrolladores de plugin no siguen un estándar. WordPress tiene su propia guía de estilo de código, está publicada e incluso puedes configurarla para usarla con php codesniffer. Que cada desarrollador decida usar o no esa guía de estilo, no creo que sea nada achacable a WordPress.

WordPress es una mierda porque tiene muchas actualizaciones.

Espera, ¡¡¿Quéeeeeee?!!

WordPress es una mierda porque está implicado en el 90% de los incidentes de seguridad.

Claro, amigo, si fueses un hacker, supieses que bastantes administradores y propietarios de webs no se preocupan de tener sus CMS y sistemas actualizados, o son los típicos que piensan «No tengo nada que esconder» o «Quién va a querer atacar mi web», y que se va acercando al 40% de las webs en internet, ¿dedicarías tus esfuerzos a atacar a… no sé… sitios estáticos? Es economía básica: mismo riesgo, recompensa mayor.

WordPress es una mierda porque las actualizaciones del tema y plugins pueden romper tu web.

Si rompen la web es porque desarrolladores pueden no tener en cuenta los cambios, pueden abandonar el soporte a su tema o plugin, pueden hacer las cosas mal, has estado posponiendo el mantenimiento durante años. Quizás no tengas un buen plan de copias de seguridad. En general, estoy bastante tranquilo cuando tengo que actualizar una web de cuyos plugin me fío.

WordPress es una mierda porque nació para ser un gestor de blogs…

… y ahora se usa para todo. Mira, este… Este es el argumento más mierda del mundo.

Si eres desarrollador, y aceptas este argumento, es que no entiendes que tu responsabilidad, como técnico, es dar, a tu potencial cliente la solución más apropiada a su problema. Y su problema va a incluir: su presupuesto, inicial y para mantenimientos; sus limitaciones en cuanto a conocimientos o capacidad para desenvolverse con las tecnologías; quién y cómo va a realizar la carga de contenidos… ¿Quién más va a tocar la web? Muchos delegan copywriting, seo o márketing en agencias que también tienen que poder usar, de una forma ágil el CMS.

Si con todo, estás convencido, tu siguiente tarea será convencer, a este cliente, de que una web a medida, desde cero, es su mejor opción. Ten en cuenta la relación coste beneficio. ¿Cuál será el coste cuando, tengas que migrar esas webs a una versión superior de, por ejemplo, php? ¿Puede asumir tu cliente ese coste y tú esa responsabilidad?

WordPress es lento.

Aceptamos pulpo como animal de compañía… Y los caracoles, pero llevan ahí toda la vida y hacen lo que tienen que hacer. Si los comparas con un elefante… pues no, no pueden cargar tanto.

WordPress no se puede comparar con un sitio estático hecho con…

… Gatsby, por ejemplo. Ni el maletero de un ferrari se puede comparar al de un camión trailer. Volvemos al símil del elefante.

WordPress no es bueno para el SEO.

Este sí que no lo entiendo. Delegar la responsabilidad del SEO en el CMS…

La otra cara de la moneda

WordPress tiene una comunidad muy activa que colabora para mejorar

Para mejorar el propio núcleo del CMS, para extender la funcionalidad, para dar soporte, para formarse a sí misma, y para mantener la diversidad y la humanidad de sus miembros.

He visto otras (no se si podría llamarlas) comunidades, en las que se palpa un ambiente más elitista, en las que el que está comenzando no tiene cabida (real) y otras en las que lo que prima es hacer ver quién la tiene más grande, mientras te guardas tus secretos e intentas venderlos más adelante.

WordPress tiene una barrera de entrada más baja

WordPress, y conozco algún otro CMS, tiene una barrera de entrada mucho más baja que otras alternativas lo que permite, quizás, la entrada al ecosistema a usuarios y desarrolladores menos experimentados.

WordPress tiene muy en cuenta la seguridad

Pero, la seguridad no viene de serie. El núcleo de WordPress tiene multitud de funciones para solventar muchos problemas de seguridad, como las funciones de escape, y se mantiene bastante en línea en cuanto al soporte a nuevas versiones de php, lo que ha ido, en los últimos años incrementando la seguridad, y la velocidad de una instalación WordPress.

Desarrolladores noveles y desarrolladores élite

Sin embargo, sí es cierto que muchos desarrolladores, por estar empezando, por dejadez, por tener demasiada prisa en entregar, o por, aún teniendo experiencia, venir con ideas preconcebidas sobre WordPress y no molestarse ni en pensar qué herramientas tiene, acaba no usando estas funciones integradas. Y las tiene muy interesantes como las funciones para el manejo de las imágenes.

Los desarrolladores pasan de los estándares de código

Y lo mismo ocurre con los estándares de código.

Existen buenos y malos plugin y temas, que cuando ves su código piensas, «Esto no es WordPress«. Plugins y temas en los que se reinventan funciones, o funcionalidades, que ya existen en el núcleo del CMS pero que, por A o por B, se decide no usar.

Despedida y cierre

El nombre de este blog, lo dice todo: soy un ignorante y seguro que hay mil cosas que se me escapan.

Tengo claro que, si bien WordPress no es la solución para todo, pero sí cubre muchas de las necesidades de sus usuarios, con un desempeño más que aceptable y con un coste, normalmente asumible y contenido por la mayoría.

La gran parte de los argumentos, sino todos, que se leen y oyen, que intentan demonizar a este CMS, culpan, realmente, a los malos desarrollos, a no seguir un mismo estándar de código, a implementaciones mal hechas, a malas configuraciones del servidor, a mantenimientos deficientes. Pero esto no es unproblema intrínseco de WordPress. Apenas vas a encontrar argumentos de peso que validen el nivel de menosprecio que recibe WordPress, el núcleo, por parte de muchos desarrolladores, excepto ese de «WordPress nació como un motor para blogs». Y yo iba a trabajar en ingeniería civil, y aquí estoy, no seré el mejor en lo que hago, pero, lo que hago, intento hacerlo lo mejor posible.

¡Hala! Y esto es lo que me ha dado por escribir hoy. Es mi opinión. Estarás de acuerdo, o no, y a lo mejor, no te gusta como he puesto las comas, pero, a mí, hoy, me da igual. (carita sonriente)

¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.