Trabajar con imágenes webp

30 de junio de 2019

La semana pasada empecé a hablar de webp, un formato de imagen muy versátil. Y es que parece ser capaz de sustituir a cualquiera de los formatos de imagen más empleados en web y, además, con mejor desempeño.

Hoy, voy a continuar viendo cómo podemos empezar a usar este formato de imagen y aprovechar todas sus ventajas.

Convertir imágenes a WebP

Si quieres convertir imágenes a WebP, puede que quieras usar alguna de las muchas herramientas disponibles online. Aquí dejo un par de ellas:

https://convertio.co/es/image-converter/

https://imagen.online-convert.com/es/convertir-a-webp

Edito: Recientemente también he encontrado Converseen, hablo un poco más de ella en el artículo sobre aplicaciones para optimizar imágenes.

WebP y GIMP

GIMP es un software de manipulación de imagen libre de gran calidad y multiplataforma. Puedes obtenerlo en https://www.gimp.org/downloads/.

GIMP soporta WebP de manera nativa desde la versión 2.9, por lo que si usas esta versión o posterior, no tendrás problema.

Si usas una versión anterior, podrías instalar el plugin gimp-webp. En Ubuntu, lo instalas con:

sudo apt-add-repository ppa:george-edison55/webp
sudo apt update
sudo apt install gimp-webp

También puedes actualizar a la última versión.

Herramientas de línea de comandos

A veces puede que necesites convertir un gran número de imágenes desde o hacia WebP.

Uses Windows, MacOS, o Linux, Google pone a tu disposición herramientas para la gestión de imágenes webp desde la consola. vwebp, es un visor de webp; cwebp permite codificar un fichero de imagen en formato webp; y dwebp permite extraer una imagen webp en png o jpg.

Cómo usar WebP en WordPress

Fernando Tellado nos habla de cómo hacer que WordPress admita WebP en ayudawp.com, no creo que haya cambiado mucho la cosa, así que no voy a contar más.

Al final del mismo, concluye que es mejor esperar. A día de hoy, yo no comparto esta opinión, recalco lo de «opinión».

Hoy, WebP está soportado por los principales navegadores, abarcando cerca del 80% de los usuarios. Y en Safari empezaron hace un par de años a hacer pruebas con el formato. Yo creo que nadie se quiere quedar atrás en esto y en breve será soportado por prácticamente la totalidad de los navegadores, a excepción de alguno que se quede desactualizado.

Por otro lado, siempre hay maneras de ofrecer un formato alternativo y, en este caso, teniendo en cuenta el rendimiento y el soporte, los alternativos deberían ser los otros formatos.

En todo caso, ten en cuenta la importancia de la imagen en tu web a la hora de arriesgarte a hacer experimentos.

Relativo a todo esto, yo todavía no me he pasado a WebP. Haré mis experimentos en breve, porque creo firmemente que va a merecer la pena. Y empezaré por intentar actualizar mi versión de GIMP, que la tengo un poco anticuada. Ya ves, «en casa del herrero…»

¿Qué opinas? ¿Merecerá la pena arriesgarse con WebP?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.