Trabajar con imágenes webp

30 de junio de 2019

La semana pasada empecé a hablar de webp, un formato de imagen muy versátil. Y es que parece ser capaz de sustituir a cualquiera de los formatos de imagen más empleados en web y, además, con mejor desempeño.

Hoy, voy a continuar viendo cómo podemos empezar a usar este formato de imagen y aprovechar todas sus ventajas.

Convertir imágenes a WebP

Si quieres convertir imágenes a WebP, puede que quieras usar alguna de las muchas herramientas disponibles online. Aquí dejo un par de ellas:

https://convertio.co/es/image-converter/

https://imagen.online-convert.com/es/convertir-a-webp

Edito: Recientemente también he encontrado Converseen, hablo un poco más de ella en el artículo sobre aplicaciones para optimizar imágenes.

WebP y GIMP

GIMP es un software de manipulación de imagen libre de gran calidad y multiplataforma. Puedes obtenerlo en https://www.gimp.org/downloads/.

GIMP soporta WebP de manera nativa desde la versión 2.9, por lo que si usas esta versión o posterior, no tendrás problema.

Si usas una versión anterior, podrías instalar el plugin gimp-webp. En Ubuntu, lo instalas con:

sudo apt-add-repository ppa:george-edison55/webp
sudo apt update
sudo apt install gimp-webp

También puedes actualizar a la última versión.

Herramientas de línea de comandos

A veces puede que necesites convertir un gran número de imágenes desde o hacia WebP.

Uses Windows, MacOS, o Linux, Google pone a tu disposición herramientas para la gestión de imágenes webp desde la consola. vwebp, es un visor de webp; cwebp permite codificar un fichero de imagen en formato webp; y dwebp permite extraer una imagen webp en png o jpg.

Cómo usar WebP en WordPress

Fernando Tellado nos habla de cómo hacer que WordPress admita WebP en ayudawp.com, no creo que haya cambiado mucho la cosa, así que no voy a contar más.

Al final del mismo, concluye que es mejor esperar. A día de hoy, yo no comparto esta opinión, recalco lo de «opinión».

Hoy, WebP está soportado por los principales navegadores, abarcando cerca del 80% de los usuarios. Y en Safari empezaron hace un par de años a hacer pruebas con el formato. Yo creo que nadie se quiere quedar atrás en esto y en breve será soportado por prácticamente la totalidad de los navegadores, a excepción de alguno que se quede desactualizado.

Por otro lado, siempre hay maneras de ofrecer un formato alternativo y, en este caso, teniendo en cuenta el rendimiento y el soporte, los alternativos deberían ser los otros formatos.

En todo caso, ten en cuenta la importancia de la imagen en tu web a la hora de arriesgarte a hacer experimentos.

Relativo a todo esto, yo todavía no me he pasado a WebP. Haré mis experimentos en breve, porque creo firmemente que va a merecer la pena. Y empezaré por intentar actualizar mi versión de GIMP, que la tengo un poco anticuada. Ya ves, «en casa del herrero…»

¿Qué opinas? ¿Merecerá la pena arriesgarse con WebP?