Gestión de volúmenes lógicos en GNU/Linux

El uso de volúmenes lógicos ofrece ciertas ventajas, la más básica la económica, en cuanto a la gestión del espacio en nuestros discos duros. Gracias a su empleo puedes disponer de un espacio de almacenamiento variable y flexible, no limitado al tamaño físico de los discos. Además, puedes hacer uso de ciertas características que aumentan el rendimiento del sistema.

Continuar leyendo «Gestión de volúmenes lógicos en GNU/Linux»

Qué son los inodos

Seguro que alguna vez te has preguntado qué son los inodos. Si has tenido que contratar un servicio de hosting, habrás visto que suelen limitarte el almacenamiento y un número de inodos. También, puede que hayas experimentado en una o más ocasiones que, sin haber consumido el espacio de almacenamiento, no puedes seguir metiendo ficheros porque has superado el límite de inodos.

Continuar leyendo «Qué son los inodos»

Cómo hacer persistente /etc/resolv.conf en Debian 9

Configurando samba4 como controlador de dominio me he encontrado con el problema de que el archivo resolv.conf lo toca todo el mundo durante la carga del sistema, es un fichero dinámico. Es algo que ya sabía y,  hasta ahora, usaba las herramientas que el entorno gráfico me proporcionaba para hacer persistente la configuración. Pero en un servidor, el entorno gráfico sobra.

Continuar leyendo «Cómo hacer persistente /etc/resolv.conf en Debian 9»

Peleándome con el arranque EFI

grub

Con esto de buscar trabajo, he acabado metido en un curso de seis meses para la obtención de un certificado de profesionalidad en programación de sistemas informáticos. No sé cómo evolucionará el curso pero, un mes después, he tenido tiempo suficiente para, durante el tiempo que estoy en el aula, y sin dejar de hacer lo que tengo que hacer, aprender algo sobre iptables, j2EE y btrfs. Y es esto último y su capacidad para emplear múltiples dispositivos en modos raid lo que me lleva a escribir estas líneas.

Continuar leyendo «Peleándome con el arranque EFI»

Modificar las opciones de arranque de GRUB2

Grub2 emplea como archivo de configuración /boot/grub/grub.cfg. Si bien este archivo se «puede» editar a mano, no debe hacerse. Por dos motivos:

  1. Un error puede hacer que tu ordenador no arranque.
  2. El archivo se regenera automáticamente por ejemplo, en algunas actualizaciones del sistema.

Como dice en las primeras líneas se genera usando plantillas que están en /etc/grub.d y opciones que están en /etc/default/grub.

Si queremos cambiar el sistema que se arranca por defecto, debemos ir al archivo /etc/default/grub y cambiar el valor de la variable GRUB_DEFAULT que define el número de la entrada del menú de grub, siendo 0 la primera.

Si queremos cambiar el tiempo que Grub2 espera hasta que arranca el sistema por defecto, modificaremos las variable GRUB_TIMEOUT, que está en segundos.

Modificado esto, debemos ejecutar como administrador el comando update-grub.