RAID-1 En windows10 para el disco de sistema.

En ocasiones necesitamos tener el disco o partición del sistema redundada para no quedarnos fuera de servicio ante una catástrofe.

Vamos a ver si conseguimos construir un volumen espejado usando las herramientas que Windows 10 pone a nuestra disposición. Desconozco si esto es posible hacerlo en las versiones más básicas de Windows, creo que es una característica de versiones pro o similares.

No debería hacer falta decir que yo me aseguraría de tener una copia de seguridad, mejor dos, antes de empezar a tocarle las narices a los discos. Pero, oye, aquí cada cual que arriesgue lo que quiera.

Preparar los discos dinámicos

Abrimos el explorador y hacemos clic con el botón derecho sobre mi equipo y a continuación, sobre «Administrar». En el árbol de la izquierda abrimos «Almacenamiento» y escogemos «Administración de discos».

Ya he introducido un disco previamente. El administrador lo reconoce y pide inicializarlo. Elijo MBR, aunque creo que va a dar un poco lo mismo.

Inicializar disco en Windows

Los discos, por defecto, están en formato de disco básico. Para poder espejar el disco, es necesario convertirlo a disco dinámico. Hacemos click sobre el disco y seleccionamos «Convertir en disco dinámico». Nos advertirá de que no se podrá iniciar ningún sistema operativo aparte del que está en ejecución tras esta operación.

Convertir en disco dinámico
Elegir discos para convertir a disco dinámico

Yo solo tengo uno, así que, para adelante.

Ahora, ya no hablaremos de particiones, sino de volúmenes, como los volúmenes lógicos de linux. Si los discos tienen diferente formato, uno es MBR y otro GPT, no nos va a dejar crear espejos, por lo que será necesario cambiar el formato de uno de los discos. Evidentemente, cambiaremos el formato del disco que no tiene datos. Para convertir el disco de GPT a MBR o viceversa encontramos la opción en el menú contextual del disco.

Crear los espejos. Volúmenes reflejados

Cuando ambos discos tengan el mismo esquema de particiones, podremos espejar los volúmenes. En este caso, coinciden con las particiones que existían al principio. Click derecho en el volumen que quieras duplicar, y elegimos, «Crear reflejo». Inmediatamente veremos que aparece un nuevo volumen en el disco nuevo, y comenzará un proceso de sincronización de los discos. Esto es, se está copiando el contenido del primer volumen, al nuevo.

Agregar un reflejo a un volumen de disco

Durante este proceso de sincronización, va a aparecer una señal de advertencia en el segundo disco.

Volúmenes reflejados en sincronización

Finalmente, podemos reiniciar para comprobar que todo arranca correctamente.

Reiniciar y que siga funcionando

Cargador de arranque de Windows10

Al reiniciar, en mi caso inicia el gestor de arranque ofreciéndome dos opciones. Solo arranca la primera. He duplicado la partición de arranque, y el cargador, ahora detecta dos sistemas. ¿Es posible que arranque desde cualquiera de las dos? Posiblemente, se pueda hacer algo para conseguirlo, pero hoy no toca.

Cuando el sistema está cargado, abro el navegador de archivos y veo que solo tengo un disco C, aunque en realidad se refiere al volumen. Al ser un volumen reflejado, no tiene sentido mostrar dos unidades diferentes y se muestran como una sola.

Una sola unidad de disco reflejado

Además, también se muestra la partición de arranque secundaria (esa que no arranca) como un volumen reservado para el sistema.

De modo que,

  • ¿Se puede hacer un espejo o raid-1 en Windows 10? Sí
  • ¿Se puede hacer un espejo de volumen (especial) de arranque? Sí, pero igual no es arrancable.

Ya, ya, pero no me has enseñado si de verdad ha quedado todo espejado…

Pues sí, mira:

Volúmenes de disco reflejados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Carlos Alberto Sobrino Lusquiños
  • Finalidad: Gestión de consentimiento para la publicación y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Gestión de consentimiento
  • Destinatarios: No se cederán los datos a terceros, excepto por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad