Qué son los inodos

Seguro que alguna vez te has preguntado qué son los inodos. Si has tenido que contratar un servicio de hosting, habrás visto que suelen limitarte el almacenamiento y un número de inodos. También, puede que hayas experimentado en una o más ocasiones que, sin haber consumido el espacio de almacenamiento, no puedes seguir metiendo ficheros porque has superado el límite de inodos.

Sobre los inodos

Resulta que es una denominación que, al parecer, ni el creador, el Dr. Dennis Ritchie, ha sido capaz de justificar de manera clara. Una forma rápida de entender qué son, y posiblemente la más útil, es pensar en ellos como el número de ficheros distintos que puedes tener en el sistema de ficheros. Por cada fichero se emplea un inodo diferente.

Algunos sistemas de ficheros, como ext2, ext3 o ext4, por diseño trabajan con inodos. En el momento de dar formato al disco, se establece el número máximo disponible. En estos sistemas de ficheros siempre hay un límite, aunque en un entorno doméstico sea difícil alcanzar.

En un hosting compartido, donde el almacenamiento se divide, a base de quota, entre varios usuarios, es necesario limitar tanto la cantidad de datos como la cantidad de inodos por usuario. En caso contrario, podría ocurrir que un usuario emplease demasiados con ficheros muy pequeños, dejando al resto sin posibilidad de crear nuevos archivos.

Así, puede que alcances el límite de almacenamiento debido a que excedes el tamaño de los datos que te han asignado. O puede que alcances el límite en el número de ficheros que puedes almacenar.

He alcanzado el límite de inodos, ¿Puedo solucionarlo?

Habiendo alcanzado el límite puedes arreglarlo de dos maneras. La primera, borra archivos que ya no necesites. Seguro que hay bastantes. Muchos tenemos alguna copia de seguridad por si metemos la pata. Si lo que tienes es una simple copia de los archivos, puedes comprimirlos todos en un solo fichero (un ZIP, por ejemplo). Con esto liberarás una gran cantidad de este recurso tan apreciado.

Algo más

En los inodos se almacenan metadatos relativos a los ficheros como los permisos, la fecha y hora de creación o modificación o propietario.

esquema relación inodo nombre de archivo

El sistema de ficheros no encuentra los ficheros por nombre, sino por número de inodo. El nombre del fichero apunta a un inodo (esto es lo que se llama un enlace duro) dentro del propio sistema de ficheros. Así que, en teoría, y en la práctica también, un mismo fichero puede, con este sistema, tener varios nombres.

Si crees que debes conocer más sobre los inodos, puedes empezar por la página de Wikipedia.