Proteger la batería del portátil en Linux

Quizás haya tenido suerte hasta ahora. Ni con teléfonos, ni con mi viejo netbook he tenido problemas con las baterías. Pero hace unos meses que compré un nuevo portátil y, a poco tiempo descubrí que la batería había perdido mucha de su capacidad original.

Se supone que en un año de uso debería perder en torno a un 20% de capacidad. Claro, esto depende de muchos factores, no es una ciencia exacta. Pero la mía, en pocos meses, estaba al 73% y recientemente ha caído hasta el 66%.

Algo estoy haciendo mal con la batería del portátil.

Igual era debido al calor. Pese a la carcasa de aluminio, que disipa estupendamente, apenas tiene espacio por debajo, y la madera de la mesa, no disipa tan bien: conseguí una plataforma, de estas con ventilador, y ahora no se calienta. Pero parece que no era por esta razón.

Trabajo a menudo con el portátil conectado a la toma de corriente. Sé que no se recomienda, pero visto que la batería no se puede retirar (maldita manía han cogido ahora), entendí que existiría algún sistema interno que se ocuparía de protegerla.

Pues no. Ya desesperado, investigo. Intento recalibrados, descargar completamente y volver a cargar a ver si estaba desajustada… De momento, nada.

Una solución al deterioro acelerado de la batería.

De pronto me encuentro esto: https://www.asus.com/es/support/article/604/. Resulta que el fabricante tiene una aplicación para controlar las cargas y descargas de la batería, con varios perfiles de carga. Pues qué bien. Yo que nada más comprarlo que quité el Windows y le instalé un flamante Linux, no me enteré de esto.

Pues bien, esta aplicación está solo disponible para Windows, lo que no me ayuda mucho. Pero, si se pueden cambiar parámetros de carga de la batería en Windows, es muy posible que haya algo que permita hacer lo mismo en Linux. Y parece que así es.

Si eres una de esas personas que en su momento se decantó por un ThinkPad, estás de suerte. Puedes instalar acpi_call y tlp con apt install acpi-call-dkms tlp. A continuación, establecer los valores de carga mínima y máxima en la configuración de tlp: vi /etc/default/tlp.conf. Busca las líneas START_CHARGE_THRESH_BAT0 y STOP_CHARGE_THRESH_BAT0; y las establécelas para que el desgaste de la batería sea mínimo. Según la aplicación de ASUS, que es la que yo he investigado, esto sería en START_CHARGE_THRESH_BAT0=58 y STOP_CHARGE_THRESH_BAT0=60. En tu caso, intenta investigar estos valores.

A continuación inicio tlp: tlp start.

Una crítica constructiva

Lamentablemente, por el momento no he encontrado nada, para poder programar efectivamente esos valores para mi portátil ASUS. Como muchas otras marcas, no ofrecen un buen soporte para usuarios no-Windows. Lo cual, es bastante fastidioso para mi, que soy (casi) fan de la marca, resultado de años y años de uso de productos de la misma. Creo que, es mi opinión, es un punto, que le falta, para llegar a la excelencia.

Extra: otra posible solución.

He leído algo por ahí acerca de la posibilidad de que, a través de Windows, con la aplicación del fabricante, se pueden establecer estos límites de carga, y luego se mantienen. Como que se graban en el BIOS/EFI. No lo he probado, todavía.