Limpiar la caché del navegador de forma selectiva

A veces, necesitamos limpiar la caché del navegador, pero no completamente, sino solamente para un determinado sitio web.

Desde hace algún tiempo parece que los navegadores recuerdan las redirecciones. Lo que por regla general es una buena idea, durante el «desarrollo» de un sitio web, se puede convertir en una molestia.

Me resulta frustrante cuando el navegador recuerda las redirecciones a páginas de error 404 o error 500. En otras ocasiones, he querido probar si un sitio web soporta https antes de forzar el uso del protocolo. Como en su configuración, está establecido el protocolo http, generalmente me expulsa del panel de administración y no me deja volver a entrar. La conexión entra en bucle, el navegador intenta una y otra vez conectarse de forma segura, mientras que el CMS le redirecciona, una y otra vez a http. O bien, directamente, el CMS decide responder con un 404.

Para, poder seguir trabajando, entonces, hay que limpiar la caché, pero no es necesario eliminar toda la caché del navegador, sino solamente lo relacionado con ese dominio.

Limpiar la cache de un dominio en Google Chrome

Para eliminar de la caché el contenido relacionado con un determinado dominio en Google Chrome es fácil.

Captura de icono de recargar de Chromium

Primero abrimos las herramientas de desarrollo, pulsando F11 o ctrl+Shift+I. Acontinuación, hacemos click con el botón derecho sobre el icono de recargar. Se abrirá un menú contextual. Aquí seleccionamos «Vaciar la caché y volver a cargar de manera forzada». El navegador olvidará cookies y caché relacionadas con ese sitio web y podremos volver a trabajar con normalidad.

Olvidar un sitio web en Mozilla Firefox

Firefox no tiene esta opción, al menos hasta el día de hoy yo no la he encontrado, y durante un tiempo me fastidió bastante hasta que encontré que también es posible conseguir el mismo resultado.

Con Firefox nos vamos a ayudar del historial del navegador. Abrimos la barra de historial con Ctrl+h. En el panel lateral aparecerá el historial ordenado por fechas y un cuadro de búsqueda.

Captura de la barra de historial de firexox

En el cuadro de búsqueda tecleamos el nombre de dominio del que queremos limpiar la caché. Automáticamente nos muestra una lista filtrada por ese nombre de dominio. Hacemos click con el botón derecho en cualquiera de los elementos de la lista, y en el menú contextual, seleccionamos «Olvidar este sitio web».

Listo. Todo limpio y olvidado. No debería darte más problemas relacionados con caché hasta el próximo error ;-P.

Y hasta aquí la receta de hoy. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Carlos Alberto Sobrino Lusquiños
  • Finalidad: Gestión de consentimiento para la publicación y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Gestión de consentimiento
  • Destinatarios: No se cederán los datos a terceros, excepto por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad