Instalación de certificados raíz de la FNMT

Es muy común y criticado, y con razón, que cuando entramos en una web oficial de la administración en España nos salte el aviso de que el sitio no es seguro en el navegador. Esto no quiere decir que el sitio no sea realmente seguro sino que, el navegador no tiene a la AC (Autoridad Certificadora) en su lista de confianza, por ello desconfía de quien no conoce, y te lo hace saber.

El origen del problema

El que el certificado de la FNMT no esté contemplado en la lista de certificados de confianza de los navegadores es causa de una o varias decisiones políticas. Estas decisiones son potencialmente inseguras por los siguientes motivos:

La mayoría de los usuarios a los que les salte este aviso, harán dos cosas: o bien se saltan la advertencia sin comprobar el certificado (lo cual da pie a que, un día el certificado no sea el bueno, y le engañen), o sale de la web y no realiza la consulta o acción que quería realizar.

¿Esto tiene solución? Sí, añadiendo los certificados raíz de la FNMT a la lista de los navegadores. Voy a intentar explicarte cómo hacerlo.

Instalando los certificados raíz en Firefox

Lo primero que vas a tener que hacer es obtener los certificados raíz de la FNMT. Cómo ves, hay varios y no está claro cuál o cuales necesitamos.

Creo que es suficiente con «AC Raíz FNMT-RCM» y «FNMT Clase 2 CA», aunque algunas administraciones emplean «AC Componentes Informáticos».

Cuando hacer click en cada uno de los enlaces de descarga de los diferentes certificados, Firefox identifica que son certificados y te pregunta si confiar en ellos en una ventana emergente como esta:

Marca las dos casilla y a continuación haz click en aceptar.

¡Listo! No debería volverte a decir que los sitios de la administración son inseguros. Aunque si te lo vuelve a decir, preocúpate de comprobar el certificado antes de aceptar a ciegas.

¿Y en otros navegadores? Supongo que va a ser parecido. Pero, como ya sabes qué es lo que pretendes conseguir, enseguida vas a encontrar cómo hacerlo buscando por Internet.