Habilitar los comentarios en mi WordPress

He estado pensando en habilitar los comentarios en mi web. Hasta ahora, por no liarme, había pasado del tema. Pero creo que es algo que puede aportar riqueza a un blog.

Habilitar comentarios va a requerir que actualice el aviso legal, la política de privacidad y que me preocupe de revisar los comentarios procurando que no se cuele spam, o comentarios hirientes. Además, me permitirá conocer la utilidad, o aceptación, de las cosillas que voy escribiendo.

Actualizar el aviso legal.

Hasta ahora, el blog ha albergado mi propio contenido. Una mera exención de responsabilidad podría ser aceptable en este caso. Pero, cuando albergo contenido de otras personas adquiero, tal y como están las cosas, una responsabilidad sobre los contenidos de otros.

Quiero pensar que la inmensa mayoría de la gente, en especial quienes visitan este blog, son personas con dos dedos de frente. Esto impide que, en un momento dado, la sección de comentarios se pudiera convertir en una suerte de bazar de enlaces a productos de dudosa legalidad, o con connotaciones que poco tienen que ver con el tema del cual se habla en el post. O que «algún despistado» escriba algo sin saber que eso va a ser leído por otras personas… «Habelas, hainas».

Poniéndome en «apocalíptico», esto podría traer consecuencias. No es frecuente, pero no es imposible.

De modo que creo que es muy importante hacer consciente al usuario de que:

  1. Su comentario va a estar sujeto a moderación, si es el caso.
  2. Va a ser publicado en la web y da consentimiento para ello.
  3. Su consentimiento puede ser revocado.

Actualizar la política de privacidad

Entiendo que cuando debo guardar el consentimiento de alguien y la autoría de un comentario, aunque no sea público, entra en juego la política de privacidad. Al usuario debería informarle de qué datos voy a guardar, por qué, y durante cuanto tiempo. De la misma manera deberé informarle sobre qué derechos tiene sobre ellos y si los voy a ceder o no a terceros, incluyendo autoridades judiciales. Para lo cual debería informar de que:

  1. Su comentario, si es el caso (y actualmente debería de serlo) será guardado en la base de datos junto con su consentimiento y un dato que le identifique, un email, por ejemplo.
  2. Esos datos serán guardados durante el tiempo en el que su comentario esté publicado extendiéndose X tiempo, por motivos legales, desde que el comentario sea despublicado, si se da el caso.

Ajustar el formulario de comentarios para el cumplimiento de la ley

Y, dice la ley (L.O.P.D.G.D.D. — no encontraron más letras –), que debo mostrar información básica acerca de la privacidad. Para ello, podría hacer uso del plugin de Juan Manuel Civico, GDPR Comments, que parece facilitar bastante esta tarea.

¡Manos a la obra!

De modo que, en los próximos días, estaré trabajando en actualizar los textos legales de la web para poder habilitar los comentarios cuanto antes.