Genarito y el cliente «alporizado»

09 de febrero de 2023

Genarito es desarrollador web estandar. Lleva años trabajando con los mismos compañeros con los que se entiende muy bien y cree que poco le queda por aprender.

Un buen día, un cliente, de los que hace meses que no se le ve el pelo, llama porque su web se ve un poco descolocada, un logo de nosequé-subvención se ve aplastado —¡No sé qué habéis hecho! ¡Mañana tengo que ir a nosequé evento y me van a quitar una subvención y bla, bla, bla!— exclama el cliente notablemente excitado.

Es verano por la tarde, y todos están en la playa, incluido ese tipo que lleva los mantenimientos y hace chistes malos. Genarito se va a comer un buen marrón.

¿Habremos tocado algo con las últimas actualizaciones?— Pensó Genarito. —Bueno, no pasa nada — se dice, — está todo en el repositorio de git de la empresa. Lo descargo, veo qué falla, y corrijo el problema en un periquete.

Abre el explorador y ve que ya tiene el proyecto descargado desde hace un tiempo. Abre su editor de código, corrige lo que considera, y… !A producción!

Unos minutos más tarde llama el cliente muy «alporizado».

¡La web no se ve! !Estamos perdiendo miles de millones de likes por cada minuto!

Genarito no entiende nada. Si acaba de ver que funciona. Vuelve a cargar desde una ventana de invitado de Boogle Chromo…

¡Oh! ¡Dios mío! La caché del navegador había vuelto a engañarle. Genarito no tuvo en cuenta que podría haber cambios desde que se bajó la última versión del repositorio. Ahora la web está rota del todo.

¡Que no cunda el pánico! ¡Descarto estos cambios, hago un pull y vuelvo a solucionar el problema!

Genarito abre la consola y escribe:

git pull

En los nuevos cambios solo hay una actualización del fichero README.txt donde se lee:

#####################
     2012-12-31
#####################

Pendiente:

- Hay un error en php, la semana que viene, si no se acaba el mundo,
lo soluciono y veo si merece la pena corregir otro montón de cosas que
se que son malas prácticas pero tenía un montón de prisa.

¡FELIZ FIN DEL MUNDO, PRINGAOS! ¡MUAHAHAHAHA!Lenguaje del código: PHP (php)

Genarito, cree que hace unos meses se hicieron unos cambios. Se instaló un ecommerce y se hicieron unos ajustes a medida a petición del cliente.

¡Maldita sea! ¿Dónde están esos cambios? ¿Quién &#$@ los hizo?— Grita Genarito en la soledad de su cubículo.

Empieza a llamar a todo el mundo para intentar averiguar quién puede tener esos cambios. Al menos, igual sabe decirle por dónde van los tiros…

El cliente no para de llamar vertiendo toda clase de improperios contra Genarito, al que le sudan las manos del estrés de tal forma que se le hace complicado manejar el ratón.

Todos están parecen estar desconectados.

Al fin, alguien le coge el teléfono. Recuerda que algo se hizo en aquella web: —Al final, no se montó ni ecommerce ni nada, pero sí se habían hecho unos cambios que dieron bastante choio. A ver si lo tengo por aquí guardado…— dijo su compañero —Correto, aquí está, le hago commit y te lo pusheo al repo .—

Genarito se apresura a hacer pull de los cambios. Un único commit, a fecha de hoy, hace unos segundos, decenas de ficheros modificados, y un comentario que dice: «Cambios Genarito. Web rota.»

Unas horas más tarde, encuentra el error. Una tontería, como casi siempre. ¡Cuánto más fácil hubiera sido si se hubieran hecho las cosas mejor! Si se hubieran ido haciendo commits de pequeños cambios, con comentarios orientativos… Y si Genarito se hubiese preocupado de bajarse pull los cambios del repositorio antes de ponerse a hacer cambios directamente en producción…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.