El monitor de red II. Herramientas de desarrollo

Hace unas semanas comencé a analizar lo que el monitor de red de las herramientas de desarrollo de los navegadores nos ofrece. Entonces expliqué algunas funciones interesantes. Hoy voy a tratar sobre lo que podemos ver cuando hacemos click en alguno de los recursos de la lista.

Al hacer click sobre cualquiera de lo recursos de la lista se abre un panel a la derecha donde podemos ver mucha información interesante sobre ese recurso.

Cuando el navegador web hace una petición al servidor, le manda también una serie de información identificándose, diciéndole qué idioma habla, qué tipo de archivo está esperando, qué codificaciones entiende… Esta información es lo que el llama las cabeceras de la petición, algo así como los metadatos de una conexión.

cabeceras de petición http
Cabeceras de una petición http

De igual manera, cuando el servidor responde, junto al chorro de datos que envía, manda también cabeceras con información relativa a lo que está enviando. En estas se indica, por ejemplo, el tamaño de los datos que nos va a enviar, cuánto tiempo puede el navegador recordar ese dato en caché, cuándo fue modificado, qué tipo de dato es, etc.

Cabeceras de respuesta http
Cabeceras de una respuesta http

Las cabeceras, tanto de la petición como de la respuesta http proporcionan datos importantes que indican cómo se ha realizado la petición y qué características tiene la respuesta.

A veces resulta útil a la hora de conocer, por ejemplo, qué se está enviando y cómo se envían los datos de un formulario, o a dónde.

Además de las cabeceras, también es posible ver el contenido de la respuesta y el gráfico de los tiempos que se ha necesitado para obtener el recurso.

En firefox, además, podemos experimentar editando las cabeceras de la petición, ver las cookies y su contenido, parámetros enviados (si los hubiese), e información relativa a la seguridad de la conexión: versión del protocolo, información del certificado SSL, servidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Carlos Alberto Sobrino Lusquiños
  • Finalidad: Gestión de consentimiento para la publicación y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Gestión de consentimiento
  • Destinatarios: No se cederán los datos a terceros, excepto por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad