Copias de seguridad de Firefox

Es una buena idea tener una copia de seguridad del perfil del navegador. Dependiendo de qué uso le des puede salvarte de un dolor de cabeza.

En el perfil de usuario de los navegadores se guardan cosas tales como cookies, el historial de navegación, los favoritos (bookmarks), información de autocompletado de formularios o los usuarios y contraseñas te tus cuentas.

En general creo que lo más sensible son las contraseñas. A veces genero claves aleatorias y las confío al gestor de claves de Firefox. Pero de vez en cuando, ocurren cosas, y las contraseñas se pierden. ¿Cómo estar preparado para evitar esto?

Hacer backup de las claves guardadas en Firefox.

Existen cantidad de aplicaciones para guardar claves, pero, por comodidad, suelo usar el gestor de claves de Firefox.

Hay algunos programas y extensiones que permiten exportar e importar las credenciales guardadas en el navegador. Yo soy un poco reacio a instalar cosas que solo usaré un par de veces. Por otro lado, casi siempre que he reinstalado el sistema operativo he logrado recuperar las claves junto con toda la configuración del navegador, historial, favoritos…

Esta semana he aprendido por la fuerza que, en Firefox, deberíamos preocuparnos de tener copia de seguridad de dos ficheros: key4.db y logins.json. ¡Suerte que tenía por ahí una copia bastante reciente de casualidad!

Estos ficheros se guardan en el perfil del usuario. Para conocer dónde se guarda ese perfil y cuál es en Firefox vamos al menú > Ayuda > Información para solucionar problemas.

Cuadro de configuración básica de firefox

Se abre una pestaña nueva con multitud de información acerca de nuestro Firefox y, entre toda ella, nos interesa «Directorio de perfil». En un GNU/Linux, suele estar en ~/.mozilla/firefox/; en Windows, en %appdata%\mozilla\Firefox\Profiles\.

En todo caso, puedes hacer click en el botón «Abrir directorio» y se abrirá una ventana del explorador de archivos. Busca los dos ficheros, cópialos a un lugar seguro y ya tendrás una copia de seguridad de las contraseñas.

Si las tienes protegidas con contraseña, tanto las claves, como el nombre de usuario estarán cifradas.

Para restaurar las claves, en caso de que ocurra un desastre, simplemente vuelve a copiar los ficheros de claves al directorio de Firefox, sustituyendo los ficheros existentes, por los que tenías a buen recaudo. Tu antigua contraseña, seguirá siendo válida.

Recuerda, ir actualizando la copia de seguridad de vez en cuando para que las contraseñas no se queden obsoletas.

Backup del perfil completo de Firefox

Y si lo que quieres es tener una copia de todo tu perfil, pues es tan simple como, en lugar de copiar solamente los dos ficheros de la claves, copias y guardas el directorio completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Carlos Alberto Sobrino Lusquiños
  • Finalidad: Gestión de consentimiento para la publicación y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Gestión de consentimiento
  • Destinatarios: No se cederán los datos a terceros, excepto por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad