Borrar tablas en la base de datos de WordPress

En muchas ocasiones queremos borrar tablas sin usar en nuestra base de datos de WordPress. Plugins que ya no usas o pruebas de cuando estabas preparando la web pueden dejar tu sitio con bastante basura.

Hay un plugin que me gusta bastante en cuanto a que me permite mantener la base de datos más o menos limpia y optimizada, WP-Optimize. Sin embargo hace unos días me pregunté si éste tendría la posibilidad de eliminar tablas fuera de uso. Al menos yo, en su versión gratuíta, no lo encontré esa funcionalidad.

Como «ya está tó inventao», supuse que habría algún plugin para esto, y así es. Con Advanced Database Cleaner  puedes borrar tablas residuales y sin uso en la base de datos de tu WordPress. En su versión pro, identifica qué plugin usa cada tabla. Pero en la mayoría de los casos, por el nombre de la tabla te puedes hacer una idea de qué plugin hace uso de ella.

Previamente a usar este plugin hice una pasada con WP-Optimize para limpiar la base de datos. De este modo las tablas que no estaban en uso se mostraban con cero entradas. Lo que también facilita identificar qué tablas podemos eliminar.

Hay otras formas de quitarse del medio estas tablas sin tener que hacer uso de un plugin. Pero, por el momento, preferí  «una segunda opinión» antes de meter las zarpas.


Edito: Desde alguna de las últimas actualizaciones, no tengo claro en cual, WP-Optimize muestra una lista de todas las tablas en nuestra base de datos. Nos da, además, la opción de eliminar las tablas que algún plugin que hemos desinstalado, haya dejado olvidada.