Accesibilidad web

10 de febrero de 2021

Las prisas no son buenas. Lamentablemente, creo que en el desarrollo web se acaban haciendo cosas con prisa. Sin entrar a analizar los motivos, lo cierto que esto juega en contra de conseguir una web accesible. Y es que, muchas veces, no parece viable pararse a trabajar sobre cosas que a muchas otras personas les facilitaría mucho la vida.

Creo, además, que hay mucho desconocimiento sobre la accesibilidad web, que los desarrolladores no solemos pararnos con ello. Principalmente porque no es algo en lo que se haga hincapié, realmente, durante la formación y porque es algo que no se ve. El resultado, es invisible, hasta que lo necesitas y en ese momento, es un lastre que parece reducir tu rendimiento. Por otro lado, la información sobre este tema suele ser bastante general y muchas veces no vemos una forma directa de implantarla.

He decidido que quiero mejorar en este aspecto y, como hice en su momento con el tema de la optimización de imágenes para web, escribir sobre ello me obligará a tener que comprenderlo mejor y de manera más práctica.

Integrar la accesibilidad en el trabajo de cada día

No pretendo llegar a ser un experto en accesibilidad, pero sí ir buscando la manera de hacer que ciertas prácticas entren a formar parte normal en mi trabajo así como nos fuimos acostumbrando a poner el alt en las imágenes, o a cambiar tablas por bloques div.

La idea inicial es ver cómo aprovechar el marcado semántico de HTML5, el uso de diferentes atributos HTML y el WAI-ARIA en aplicaciones concretas. Igualmente, intentaré describir algunas buenas práctica que pudieran servir como referencia rápida para conseguir una web más accesible.

Así que iré escribiendo sobre los siguientes temas:

Mi idea es que no sean entradas cerradas, sino ir añadiendo contenido a cada una según pueda ir conociendo más sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.